How Otis Killed my Neighbours

Uprooted recently, again, I no longer live in Romania, in my beautiful small town, but in Seville, the grand capital of Andalucía in the catholic baroque south of Spain. I am taking it all in, the marvellous and the new, the strange and the exciting, the exotic and the traditional. And the struggle to settle down, accommodate, is tiring but didactic and colourful.

And with some things – impossible. The eeriest feeling I’ve had here has been haunting me since I’ve moved in my new apartment. The walls are thin and I can hear the next-door neighbour’s cuckoo clock (that is off, by the way), the upstairs neighbour’s high-heals, and midnight chatters. I can see everyone clothes hanging in the patio and 20 bicycles downstairs. I can see the junk mail and dirt footsteps when it rains and I can hear keys turning in locks but I cannot see… the neighbours. Not one. It appears I live in a Spanish ghost building.

But who killed my neighbours? All my clues point to Otis, the elevator. Just like many others who installed an elevator in their historical building, they traded in the effort of climbing stairs for the freedom to see, talk to or gossip about your fellow block mates. So, although you convince yourself that the block needs it for the elderly or the incapacitated, which is probably true, you know that if you have it, you use it. Trap.

I wonder two things: how long will it take to get to see one/some of my neighbours? and how long will it take for me to take the elevator?

Cómo Otis mató a mis vecinos

Desarraigada recientemente, de nuevo, ya no vivo en Rumanía, en mi pequeña ciudad hermosa, vivo en Sevilla, la gran capital de Andalucía, en el sur católico barroco de España. Estoy asimilándolo todo, lo maravilloso y lo nuevo, lo extraño y lo emocionante, lo exótico y lo tradicional. Y el esfuerzo de acomodarme es agotador pero bastante didáctico y colorido.

Y en algunas cosas – imposible. La más espeluznante sensación que tuve aquí me persigue desde que me he instalado en mi nuevo piso. Las paredes son finas y se oye el cuco del vecino de al lado (que está desafinado, por cierto), los tacones de la vecina de arriba y sus chácharas de medianoche. Puedo ver la ropa de todos colgada en el patio y 20 bicicletas en la planta baja. Puedo ver las huellas de tierra cuando llueve y puedo escuchar las llaves girando en las cerraduras, pero no puedo ver …a los vecinos. Ni uno sólo. Parece que vivo en un edificio de fantasmas españoles.

Pero, ¿quién mató a mis vecinos? Todas mis pistas apuntan a Otis, el ascensor. Igual que muchos otros que se instalaron un ascensor en su edificio histórico, mis vecinos pagaron su renuncia al esfuerzo de subir las escaleras con la libertad de ver, hablar o cotillear con y acerca de sus compañeros de bloque. Por lo tanto, aunque uno se convence de que el bloque necesita el ascensor para los ancianos o incapacitados, lo que es sin duda cierto, si el edificio lo tiene, lo vamos a utilizar todos, aunque no lo necesitemos. Y esa es la Trampa.

Me pregunto dos cosas: ¿cuánto tiempo pasará hasta que vea a alguno de mis vecinos? y ¿cuánto tiempo pasará hasta que yo misma coja el ascensor?

Cum Otis mi-a omorat vecinii

Dezradacinata recent, din nou, nu mai locuiesc in Timisoara, frumosul meu orasel, ci in Sevilla, marea capitala andalusa, in sudul catolic si baroc al Spaniei. Absorb tot, minunatul și noul, ciudatul și incitantul, exoticul si traditionalul. Iar efortul de a ma acomoda e obositor dar didactic si colorat.

Si cu cateva aspecte – imposibil. Cel mai straniu sentiment pe care l-am avut aici ma urmareste de cand m-am mutat in apartamentul meu nou. Peretii sunt subtiri si aud ceasul cu cuc al vecinului de langa (care n-are ora exacta, apropo), tocurile vecinei de sus si palavragelile din mijlocul noptii. Vad hainele tuturor pe sarma in patio, si aud cum se intorc cheile in usi, dar nu vad… vecinii. Nici unul. Se pare ca locuiesc intr-o cladire spaniola cu fantome.

Si cine mi-a omorat vecinii? Toate indicile indica spre Otis, liftul. Ca multi altii care si-au instalat lift in cladirea lor istorica, vecinii mei au schimbat efortul de a urca scarile pe libertatea de a vedea, vorbi cu sau barfi cu si despre vecinii de block. Asa ca, chiar daca suna convingator ca e nevoie de lift pentru cei batrani sau cei incapacitati, ceea ce probabil e adevarat, afli destul de curand ca si tu, daca il ai, il vei folosi, chiar daca nu ai nevoie. Capcana.

Ma intreb doua lucruri: cat va mai trece pana imi voi vedea unul/cativa dintre vecinii mei? si cat va mai trece pana si eu ma voi urca in lift?

Leave a Reply

