La carretera sumergida

Hasta el más modernista de los modernistas dijo hacia al final de su vida: “es la naturaleza la que tiene razón y el arquitecto quién está equivocado”, así que ¿Y si la conquista final y definitiva de la naturaleza sobre la obra construida fuese la belleza más deslumbrante? Hace unos días, sin aviso o intención, por pura casualidad, viví una experiencia del romanticismo, de reverencia y deslumbramiento ante la ruina.

No es fácil poder experimentar algo así. Es tan común ver hoy ruinas de edificios antiguos expuestas en museos como curiosidades que, al verlos fuera, no inspiran nada más que una mirada convencional, la de la ruina mitificada. Es un hecho, la historia no va más allá de verla, no requiere más preguntas. Mi suerte fue ver la ruina de una carretera, no de un edificio, fue exponerme a una imagen completamente fuera de la convención por su naturaleza extrema, mi suerte fue que me cogió por sorpresa.

La carretera a su paso por el valle, acaparada casi en su totalidad por un lago artificial, tiene ya poco de lo que la hacía una carretera en sus tiempos de gloria. Reconoces la curvatura que hacía bajando hacia el pueblo de al lado, el terraplén que dejaba detrás suya y, claro, el asfalto que, al no ser rodado constantemente, no tiene el brillo de una autovía, si no la rugosidad de algunos años de erosión. La derrota se siente cuando se pisa el barro pastoso que sube y ensucia el agua azul celeste, y en los márgenes de la carretera, antes perfilados y hoy  desdibujados a grandes trozos caídos. En 200 años habrá quedado solo el barro.

The Submerged Road

Even the most modernist of modernists said, towards the end of his life that “it is nature that is right and the architect that is wrong”. So why wouldn’t nature’s final and irrefutable conquering of manmade works be beauty overwhelming? Some days ago, with any warning or intention, I fell in the romanticist experience of reverence and overwhelming in the face of ruins.

It is not an easy thing to do nowadays. We find it so normal to see “museum-ruins” that, when we finally see them in their own environment, they only inspire mere appreciation, the appreciation of the convention of the mystified ruin. It is a given, the story ends there, it requires no further questions. My unexpected fortune was to see, not the ruin of a ancient building but of a road, was exposing myself to an image completely out of convention thanks to its extreme nature. My fortune was the surprise.

The road, taken over by the artificial lake almost completely, has little left from the things that made it a road in its days of glory. You can still recognize the curvature as it descends towards the near-by village, the embankment it leaves behind and, of course, the asphalt that, as it is not constantly run over, does not have the shine of a highway but the roughness of fresh erosion. You can feel the decay when you step onto the pasty mud that blurs out the clear blue water and in the margins of the road, once sharp, now fallen in big boulders. In 200 years the mud will be all that is left.

Soseaua scufundata

Pana si cel mai modernist dintre modernisti spunea, spre sfarsitul vietii ca “natura este cea care are dreptate si arhitectul este cel care se inseala”. Asa ca de ce nu ar fi cucerirea finala si definitiva de catre natura a operelor facute de om cea mai covarsitoare frumusete? Acum cateva zile, fara intentie si fara sa ma astept, am cazut in experienta romanticista de reverenta si uimire in fata ruinei.

Nu e usor sa faci asta azi. Ni se pare prea comun sa vedem cladiri in ruina muzeificate ca, atunci, cand le vedem in mediul lor natural, sa nu inspire altceva decat simpla apreciere, aprecierea unei conventii, a ruinei mistificate. E un dat, povestea se termina odata cu vederea ruinei, nu cere intrebari. Norocul meu neasteptat a fost sa vad, nu ruina unei cladiri ci a unei sosele, a fost expunerea la o imagine complet in afara convetiei prin extremul ei. Norocul meu a fost surpriza.

Soseaua, acoperita aproape in totalitate de un lac artificial, mai pastreaza putine din lucrurile care o defineau ca si sosea in anii ei de glorie. Recunosti curba pe care o face coborand inspre satul din apropiere, rambleul pe care il lasa in urma si, bineinteles, asfaltul care, fiindca nu e parcurs zilnic, nu are luciul unei autostrazi ci rugozitatea unor ani de eroziune. Distrugerea se simte cand calci namolul pastos care urca si murdareste apa clara si in marginile soselei, odata ascutite, acum cazute in bucati mari. In 200 de ani va fi ramas doar namolul.

fotos de Pepe.

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